La lucha histórica entre capital y trabajo, se mantiene como la contradicción principal y se manifiesta en el enfrentamiento de los sectores explotados y empobrecidos del pueblo en contra de la fracción dominante de la burguesía apátrida (oligarquía financiera) y en de las fuerzas políticas que cogobiernan -- Concertación y Alianza por Chile -- que van imponiendo el neoliberalismo deshumanizado y la transnacionalización forzada, disfrazada de integración.

Cuando se pregunten porqué cada día nuestros sueldos valen menos, reflexionen si solo la derecha fue la que le hizo daño a este país o tambien una pseudoiquierda que está tomando medidas para perpetuar una nación subdesarrollada, ignorante y excluyente.

Tanto Alianza como Concertación representan el mismo sistema Capitalista, distinto discurso para mantener la explotación, los capitales privados y la deshumanización del ser humano.

De seguir así, avanzaremos a paso firme para volver a la esclavitud..

Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados.

Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados.
Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados. Patrullas de no más de cinco funcionarios que se desplazan en las pisaderas de vehículos livianos y que efectuarán detenciones selectivas relámpago contra violentitas encapuchados, son Dispositivos de Intervención Rápida (DIR) contra disturbios. Los funcionarios viajan en carros que se desplazan mucho más rápido que un bus, por ejemplo, y van en sus costados para que desciendan y procedan en el tiempo más corto posible. El objetivo es neutralizar en el acto a los compañeros más radicalizados dentro de una protesta. De esta manera se corta ahí cualquier retroalimentación para que otros compañeritos rebeldes y dignos actúen.

Cuando un pueblo ha estado sometido durante siglos a la explotación, a la dominación, se construyen y se hacen hegemónicos en su interior la ideología, los valores, las costumbres que hacen posible, que justifican esa explotación. De allí que para hacer Revolución no basta salir de los oligarcas, a la par hay que vencer a la espiritualidad que los hizo posible. (llámese sometimiento, conciliaciones, acuerdos, pactos...Reformismo )

viernes, 22 de abril de 2011

Hidroaysen Y su proyecto...Fuera de toda especulación



El proyecto de Continuidad de Hidroaysen sigue su curso a pesar de los retractores ciudadanos que es donde radica el mandato de las autoridades, y es que poner en tela de juicio dicho proyecto no resulta cosa fácil, por que por un lado está la voz ciudadana, la voz de quienes producen y ponen en marcha este país , y por otro lado encontramos los intereses de los capitales extranjeros en manos de proyectos económicos como el de Hidroaysen, donde las trasnacionales oligarcas ponen todo su empeño para generar sus ganancias.



HidroAysén es un proyecto de que contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén, en el sur de Chile. La construcción del proyecto contempla una línea de transmisión que transportará la energía desde la región de Aysén hasta Santiago, para ser inyectada al Sistema Interconectado Central, mediante una línea de corriente continua que posee un tramo submarino entre las comunas de Chaitén y Puerto Montt.

La administración de Hidroaysén está a cargo de una sociedad anónima constituida por las empresas generadoras de electricidad más grandes del país: ENDESA y Colbún S.A., cuya participación en la sociedad es de un 51% y 49% de las acciones, respectivamente.

En abril de 2011, el proyecto HidroAysén ya cuenta con un rechazo creciente del 61% de la ciudadanía, lo que a pesar de ello no se ha podido revertir la continuidad del proyecto.

A fines del año 2004, Endesa S.A. (empresa que lleva el proyecto a cabo) inició un proceso de actualización y rediseño de los aprovechamientos hidroeléctricos de las cuencas de ambos ríos y a través de la incorporación de nuevas tecnologías y criterios de diseño, que conllevan variables ambientales y sociales modernas, se dio inicio al que se ha denominado “Proyecto Hidroeléctrico Aysén”.

La primera fase del proyecto HidroAysén comenzó en el año 2005 con el inicio de los estudios técnicos, medioambientales y sociales.

En agosto de 2007, HidroAysén presentó este proyecto que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua. Luego de 3 años de exhaustivas investigaciones y estudios, el 14 de agosto de 2008, HidroAysén ingresó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) de Aysén, comenzando su proceso formal de evaluación.

Una semana después, el 22 de agosto, la CONAMA de la Región de Aysén, lleva a cabo la tramitación del proyecto declarando admisible el estudio para continuar el proceso formal de evaluación, de acuerdo a lo que estipula la normativa ambiental vigente en Chile (ley 19.300).

En el marco de la evaluación formal del Estudio de Impacto Ambiental, se presentó el proyecto a las comunidades de Villa O’Higgins, Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Bertrand, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, Coyhaique y los sectores rurales de El Maitén y Los Ñadis.



Ahora bien, respecto a este exhaustivo estudio que ENDESA pretende hacer ver como un proyecto viable y sin perjuicio medio ambiental, y que, CONAMA acepta como admisible, no solo tiene fuerte criticas dentro del país, pues estudios de impacto medio ambiental realizados ya por instituciones educativas universitarias, particulares medio ambientales chilenas y extranjeras dan cuenta que aquello no es copia de la realidad.

Existen estudios que afirman que estas represas en la Patagonia no son necesarias[6] y que además serían muy perjudiciales para el mercado energético chileno ya que quitaría los incentivos de energías limpias. Además los impactos que generaría la construcción de mega centrales en un ambiente poco intervenido como es la Patagonia es un desastre no sólo ambiental sino que social para las comunidades que viven ahí.

A noviembre 2009, el EIA y sus estudios de base presentan aún fallas fundamentales que requieren una revisión exhaustiva, como por ejemplo los estudios de base sismícos, volcanismo, y de crecidas catastróficas tipo GLOF (Glacial-Lake Outburst Flood). Se han presentado suficientes antecedentes en las revisiones realizadas por los organismos públicos como para concluir que sin más años de monitoreo y análisis, el riesgo ambiental y social que se correría es demasiado alto.

Investigadores de universidad norteamericana enfrentan a estudio de impacto ambiental de HidroAysén

““Arbitrario e incompleto” son dos de las conclusiones del informe que 17 estudiantes y 2 profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Graham de la Universidad de Michigan elaboraron luego de analizar el estudio de impacto ambiental (EIA) de HidroAysén, que pretende construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua.”





Extracto

Estudio de Impacto Ambiental: "Proyecto Hidroeléctrico Aysén " (PHA)





Para la etapa de operación se identificaron 34 impactos, de los cuales 5 son de carácter positivo y 29 de carácter negativo. Los impactos positivos se encuentran asociados a los medios físico (clima y meteorología), biótico (flora y fauna acuática), paisaje y turismo. De estos impactos, 2 de ellos han sido jerarquizados como medianamente significativos, asociados a la generación de nuevos habitantes por la presencia de los embalses y a la creación de nuevos cuerpos de agua dentro del mosaico del paisaje. El resto de los impactos positivos, corresponden a impactos jerarquizados como no significativos (2) y levemente significativos (1).

Los impactos negativos de la etapa de operación, han sido jerarquizados de acuerdo a la evaluación realizada, identificándose 4 de ellos como significativos, los que se encuentran asociados a los medios físico (hidrología), biótico (fauna terrestre, flora y fauna acuática) y paisaje.

Dentro de las medidas de mitigación, reparación y compensación, se contemplan principalmente las siguientes: (cabe considerar que algo que no causa daño no necesita reparación, mitigación o compensación)



* Plan de Manejo Social (PMS) que cubre tres áreas o grupos de medidas:

i) Medidas para el Medio Humano, que contiene lo aplicable a segmentos específicos de la población comunal dentro del área de influencia del proyecto;

ii) Medidas para Atención a la Comunidad y Vecinos del PHA, orientado a informar, canalizar y resolver eventuales requerimientos o reclamos de los vecinos; y

iii) Medidas relacionadas a la Relocalización de Afectados Directos del PHA.

* Medidas de protección y puesta en valor de elementos patrimoniales (histórico, religioso y arqueológico), que sumados a la creación de un Centro de Difusión Cultural en Cochrane o sus alrededores, generará un espacio de difusión de todos aquellos elementos que componen el patrimonio cultural del área de influencia del PHA.



* Creación de un Centro de Información Turística, emplazado en conjunto al Centro de Difusión Cultural.



* Creación de un Área de Conservación, con una superficie mínima de 5.770 hectáreas, que contenga la mayor cantidad de elementos ambientales propios de la zona y así atender, de una manera integral, los distintos impactos sobre los medios físico, biótico y paisaje.



* Estudios relacionados con los componentes afectados, tales como: estudio de cérvidos dentro del área del PHA; estudio ecológico de los ríos Baker y Pascua, sus estuarios y zonas marinas adyacentes; y estudio de potencialidades turísticas asociadas a Puerto Bertrand, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O´Higgins. Dichos estudios e investigaciones permitirán proponer y desarrollar acciones que potencien la conservación y que establezcan mecanismos que colaboren en la preservación del ecosistema que se busca proteger.

Todas medidas tendientes a la conservación del proyecto, con pinceladas ornamentales que de alguna manera maquillan las nefastas consecuencias medio ambientales que producirá el proyecto, y que, aseguran por otro lado la continuidad del proyecto incluso con características publicitarias para lavar la imagen del proyecto y fomentar su desarrollo.



Fuera de cualquier especulación los hechos son razonablemente a favor de quienes se oponen al proyecto ya que no hay dinero alguna que pueda reestablecer las nefastas consecuencias medio ambientales, el Estado chileno como ya es sabido (desde la Dictadura hasta el día de hoy) tiene una política económica capitalista, donde su mirada de desarrollo está puesta en las inversiones de las trasnacionales que invierten en este país destruyendo todo a su paso, sea este la calidad de la vida humana de sus habitantes, la destrucción de la flora y fauna, el desequilibrio medio ambiental, la explotación indiscriminada del suelo y del trabajo humano. Entonces cualquier inversión es poca en cuanto a las generosas ganancias que los poderes apátridas perciben por estas prácticas casi inhumanas y atentatorias en todo sentido contra los DDHH.



Hacer un balance cuantificando las perdidas y las ganancias no es difícil llegar a un resultado concluyente, si consideramos que la tierra que pisamos es de todos, entonces debería existir un mínimo consenso entre todos, en que el único interés a mirar sea la conveniencia de la sociedad misma, sin egoísmo en intereses económicos..al parecer este mínimo ejercicio no es menester de nuestras autoridades, por que además no entienden que el poder de decisión sobre temas tan importantes como la conservación del medio ambiente, radica en la ciudadanía toda, que es quien elije a sus autoridades para que represente al pueblo en sus designios, y no para que concluya por el pueblo sin el pueblo.

1 comentario:

Mario dijo...

Me interesa saber mucho sobre política y aprender acerca de diferentes partidos políticos. Por eso busco datos en internet de partidos de nuestro país y también del exterior. Dado que tengo mis Vuelos a Puerto Montt, espero poder conocer próximamente un poco mas de la política de Chile

Locura Vuelos

vuelos baratos