La lucha histórica entre capital y trabajo, se mantiene como la contradicción principal y se manifiesta en el enfrentamiento de los sectores explotados y empobrecidos del pueblo en contra de la fracción dominante de la burguesía apátrida (oligarquía financiera) y en de las fuerzas políticas que cogobiernan -- Concertación y Alianza por Chile -- que van imponiendo el neoliberalismo deshumanizado y la transnacionalización forzada, disfrazada de integración.

Cuando se pregunten porqué cada día nuestros sueldos valen menos, reflexionen si solo la derecha fue la que le hizo daño a este país o tambien una pseudoiquierda que está tomando medidas para perpetuar una nación subdesarrollada, ignorante y excluyente.

Tanto Alianza como Concertación representan el mismo sistema Capitalista, distinto discurso para mantener la explotación, los capitales privados y la deshumanización del ser humano.

De seguir así, avanzaremos a paso firme para volver a la esclavitud..

Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados.

Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados.
Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados. Patrullas de no más de cinco funcionarios que se desplazan en las pisaderas de vehículos livianos y que efectuarán detenciones selectivas relámpago contra violentitas encapuchados, son Dispositivos de Intervención Rápida (DIR) contra disturbios. Los funcionarios viajan en carros que se desplazan mucho más rápido que un bus, por ejemplo, y van en sus costados para que desciendan y procedan en el tiempo más corto posible. El objetivo es neutralizar en el acto a los compañeros más radicalizados dentro de una protesta. De esta manera se corta ahí cualquier retroalimentación para que otros compañeritos rebeldes y dignos actúen.

Cuando un pueblo ha estado sometido durante siglos a la explotación, a la dominación, se construyen y se hacen hegemónicos en su interior la ideología, los valores, las costumbres que hacen posible, que justifican esa explotación. De allí que para hacer Revolución no basta salir de los oligarcas, a la par hay que vencer a la espiritualidad que los hizo posible. (llámese sometimiento, conciliaciones, acuerdos, pactos...Reformismo )

lunes, 11 de octubre de 2010

12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA DISCRIMINACIÓN Y EXTERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

Chile: por la ley 3.8104 de 1922. En 2000 por la Ley Nº 19.668,5 recibió el nombre de Día del Descubrimiento de Dos Mundos (aunque todavía se usa el antiguo) y se celebra como festivo el lunes más cercano al 12 de octubre.

El 12 de octubre se evoca la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. Más que eso, el inicio del contacto entre Europa y América, que transformó para siempre las visiones del mundo y las vidas de europeos y americanos.

Chile lo instituyó como fiesta nacional - también por Decreto Presidencial - el 16 de agosto de 1923. En Estados Unidos es conocida como Columbus Day (Día de Colón).

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Pero estas fiestas más bien lo que viene es a darnos cuenta de la colonización imperialista, en el caso de Chile primero de manos de los Españoles, luego de manos del imperio Norte americano. Así los poderes fácticos nos han hecho creer que somos libres e independientes, así lo escriben falsamente los libros de historia y los libros escolares que riegan con mentiras y falsedades nuestra historia.
Lo que deberíamos repudiar y no celebrar en esta fecha es la masacre a los pueblos originarios que aun y a pesar de todo pronostico los derechos de integración y respeto a las culturas de los indígenas no se respetan en el mundo y por cierto Chile no es la excepción., diríamos entonces y con justa razón que para quien tenga conciencia de aquello, los indígenas y quienes nos sentimos parte de la lucha reivindicativa de los pueblos originarios, no tenemos nada que celebrar.

Si consideramos a los indígenas que viven en el país, la situación en la que viven es muy precaria y no es muy distinta a la realidad de un gran numero de chilenos que vive en la pobreza o pobreza extrema, donde el mayor foco de discriminación lo sufren justamente aquellos de origen indígena. (Por las venas del 70% de los chilenos corre sangre mapuche. Solo la gran burguesía tiene sangre extranjera pura)

Fueron los navegantes españoles los que se maravillaron de la cultura indígena y de las riquezas que poseían, desde ese nefasto día y día a día hasta hoy hemos sido despojados de nuestras riquezas naturales para entregarlas por la fuerza a países imperialistas, jamás hemos sido un segundo libres, siempre hemos estado bajo el alero del poder apátrida que por historia han impuesto su dominio a través de las armas, la barbarie y la exterminación de todo aquel que se oponga a sus caprichos saqueadores.

Los Conquistadores no tenían mayor superioridad que la bélica y represora ante un pueblo humilde, sencillo que vivía bajo sus propios parámetros de lo que significaba y la importancia que le daban a nuestra madre tierra, lo que finalmente determinó que los aborígenes vieran el mundo con nuevos ojos a costa del destrozo hasta el día de hoy de sus tierras, la violación de sus mujeres, el saqueo de sus riquezas y el nulo reconocimiento de aquel pueblo guerrero, gallardo y valiente, al cual Alonso de Ercilla Y Zúñiga dedicó alguna vez sus prosas.

España lógicamente elogia la empresa de conquista que hasta el día de hoy repercute en nuestra memoria como vivencia objetiva y latente, por que no solo dominaron con las armas sino que a demás impusieron sus costumbre mercantilistas (Debemos reconocer y con orgullo que mas de algo le aportamos a los europeos, y es que bañarse para ellos todos los días no era costumbre, lastima que la higiene mental no la aprendieron nunca y es que al parecer y a juzgar por los hechos, genéticamente venían dotados de la avaricia y la destrucción)

Hoy al conmemorarse una año mas de ese nefasto día, no podemos sino mirar la realidad chilena y como ella golpea nuestras conciencias y como no recordar la huelga de hambre que emprendieron nuestros mapuches que si bien según ellos han levantado la huelga por que encontraron respuestas satisfactorias a sus demandas LUIS MARILEO sigue en Huelga de Hambre en la cárcel para menores de CholChol!!.. Él con solo 17 años (El mas joven de los presos políticos mapuche) esta dando la lucha solo y necesita de todo nuestro apoyo y solidaridad

PODEMOS CELEBRAR LA BAJADA DE LA HUELGA MAPUCHE POR QUE NO LAMENTAMOS NINGUNA MUERTE, PERO ADOSAR ESO A UNA VICTORIA EN LAS NEGOCIACIONES ES HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA, NUESTRA LABOR ES ROMPER LOS CERCOS INFORMATIVOS Y NO HACERNOS PARTE DE ESTA "NUEVA" FORMA DE GOBERNAR , QUE RESULTÓ SER LA MISMA HIPÓCRITA ANTIGUA FORMA...La victoria será una "VICTORIA PIRRICA" si no tomamos real conciencia de lo que está pasando con nuestros pueblo originarios y como de a poco están siendo exterminado bajo nuestras miradas.

las peticiones de Marileo Cariqueo, no tienen relación alguna con su persona o beneficio personal directo, todas sus peticiones son a favor del pueblo mapuche...Esa es otra grandeza que da muestra de su sensibilidad y compromiso con la causa mapuche

LUIS MARILEO CARIQUEO

Para centro Chol – Chol
Que las familias no sean allanadas discriminatoriamente
Que nuestras comidas culturales ingresen todos los días de visita sin ningún tipo de inconveniente ni problema.
Un espacio separado, segmentado del resto de la población que se encuentra en los centros cerrados de SENAME. Ya sea en el caso actual del CIP CRC Chol – Chol y el posible centro de menores a construirse en la comuna de Victoria.


Que podamos realizar ceremonias propias de nuestra cultura, cuando estimemos conveniente y apropiado, sin ningún tipo de problemas.

Que el personal que trabaje con los menores que ingresan a SENAME como consecuencia del conflicto mapuche, sea un personal sensible y consiente, frente a nuestra condición de presos políticos mapuche.
Que podamos utilizar nuestras ropas típicas al interior del centro.


Al exterior.

Que el SENAME manifieste interés frente al accionar del DPP o abogado particular para solucionar prontamente la prisión preventiva y acelerar un pronto juicio.


Que SENAME se pronuncie frente a las detenciones de niños y niñas mapuche que son parte de la lucha de nuestro pueblo mapuche.



Que SENAME, cada vez que resulte un joven o niño mapuche parte de esta lucha, baleado, herido, golpeado, torturado física o psicológicamente de a conocer toda esta información y denuncie estos hechos a la opinión publica.



Que SENAME tenga una participación responsable para velar por el bienestar físico y psicológico de niños y niñas mapuche, y por el cumplimiento de los derechos del niño que son violados cada vez que existe un allanamiento, secuestro u hostigamiento por parte de las fuerzas de orden del Estado Chileno.


Que SENAME se interiorice y vele por que en las escuelas y liceos no se practique el hostigamiento por parte de Carabineros y la PDI, a los niños y niñas familiares de Presos Políticos Mapuche, situación que se ha vivido hasta el día de hoy.


Sino no hay un documento oficial que contenga un real compromiso a solucionar estas demandas, que son parte de la huelga de hambre que asumí el 1 de septiembre, como acción de la lucha de mi pueblo, no bajare ni depondré esta huelga.


ESPEREMOS QUE NO TENGAMOS QUE LAMENTAR UNA DESGRACIA MAS ALLÁ DE LOS ACUERDOS. LA VIDA DEL PEÑI LUIS MARILEO CARIQUEO EN LA CONDICIÓN COMBATIVA QUE LA VIVE, VALE MAS QUE MIL ACUERDOS O DESACUERDOS...ES FUTURO REBELDE Y CONSECUENTE, ES LUCHA HECHO CUERPO Y ESE CUERPO DEBE Y TIENE QUE CONTINUAR FLUYENDO, POR QUE ADEMAS ES EJEMPLO DE VIDA.

ESTE 12 DE OCTUBRE NO TENEMOS NADA QUE CONMEMORAR
MIENTRAS SIGA UN COMPAÑERO EN HUELGA DE HAMBRE, LA HUELGA CONTINUA.!!

(Dedicado a, Luis Marileo (17) preso político mapuche, en Huelga de Hambre desde el 1º de Septiembre, en la cárcel para menores de CholChol)

Lúcas Zahíri

No hay comentarios:

Locura Vuelos

vuelos baratos