La lucha histórica entre capital y trabajo, se mantiene como la contradicción principal y se manifiesta en el enfrentamiento de los sectores explotados y empobrecidos del pueblo en contra de la fracción dominante de la burguesía apátrida (oligarquía financiera) y en de las fuerzas políticas que cogobiernan -- Concertación y Alianza por Chile -- que van imponiendo el neoliberalismo deshumanizado y la transnacionalización forzada, disfrazada de integración.

Cuando se pregunten porqué cada día nuestros sueldos valen menos, reflexionen si solo la derecha fue la que le hizo daño a este país o tambien una pseudoiquierda que está tomando medidas para perpetuar una nación subdesarrollada, ignorante y excluyente.

Tanto Alianza como Concertación representan el mismo sistema Capitalista, distinto discurso para mantener la explotación, los capitales privados y la deshumanización del ser humano.

De seguir así, avanzaremos a paso firme para volver a la esclavitud..

Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados.

Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados.
Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados. Patrullas de no más de cinco funcionarios que se desplazan en las pisaderas de vehículos livianos y que efectuarán detenciones selectivas relámpago contra violentitas encapuchados, son Dispositivos de Intervención Rápida (DIR) contra disturbios. Los funcionarios viajan en carros que se desplazan mucho más rápido que un bus, por ejemplo, y van en sus costados para que desciendan y procedan en el tiempo más corto posible. El objetivo es neutralizar en el acto a los compañeros más radicalizados dentro de una protesta. De esta manera se corta ahí cualquier retroalimentación para que otros compañeritos rebeldes y dignos actúen.

Cuando un pueblo ha estado sometido durante siglos a la explotación, a la dominación, se construyen y se hacen hegemónicos en su interior la ideología, los valores, las costumbres que hacen posible, que justifican esa explotación. De allí que para hacer Revolución no basta salir de los oligarcas, a la par hay que vencer a la espiritualidad que los hizo posible. (llámese sometimiento, conciliaciones, acuerdos, pactos...Reformismo )

jueves, 25 de marzo de 2010

El Puerto de Talcahuano ...Triste y letarga agonía

El Puerto de Talcahuano una de las zonas más golpeadas y desbastadas sigue agonizando como muchas otras zonas de nuestro largo y angosto Chile, hoy un puerto que engendraba vida a diario, se ve desolado, los escombros son el ornamento que golpea inevitablemente una realidad, aun sin agua potable - se mantiene así desde el mismo día del epicentro- las casas, negocios, restaurante están totalmente destruidos solo queda la estructura gruesa ( pilares ) ; en el muelle ,sus lanchas pesqueras arrumbadas en el sector de la bahía, los barcos contaminados por jibias ya en estado de descomposición, las que después de 20 días del terremoto no han podido ser retiradas y evitar a la ciudadanía una contaminación que a juicio de las autoridades sanitarias es mortal a metros más allá se ven los sacos de harina de pescado en evidente estado de descomposición , no se puede negar que han limpiado ! pero parece un verdadero pueblo fantasma al ver sus arboles con sus hojas quemadas alcanzadas por el agua del mar, escombros a la orilla del canal del morro, zapatos, ropas tiradas y otros utensilios domésticos.

Los pobladores y pescadores artesanales se sienten a la deriva, se palpa la tristeza en sus rostros, caminan en las calles del puerto en busca de algo, algunos buscando la posibilidad de un trabajo, otros, solo buscan cualquier cosa que les haga sentir mejor. Se percibe el miedo al hambre.

Desde lejos tres jóvenes a cabeza agacha, viven en los cerros lo copihues, zona aislado, buscan trabajo, me muestran sus zapatos de seguridad; ellos aceptan hacer cualquier cosa para poder comer ellos y su familias, la respuesta es siempre la misma “a fin de mes quizás”, por el terremoto y la devastación en la zona postergaron sus estudios, hoy solo necesitan trabajar.

- Carlos de 16 años, vive con su madre y dos hermanos no tienen que comer, su madre asesora del hogar ha quedado cesante, fue despedida por que su patrona también es damnificada ...

- Samuel 17 años su padre pescador artesanal y el bote en el que le daban trabajo quedo destruido, no tiene como generar dinero para comer, señala que hay comida en los supermercado pero no les queda dinero para adquirirla, la ayuda que les llego fue de particulares e insuficiente, 1 botella de agua mineral, 2 litros de leche, 1 kilo de arroz, 1 paquete de sal, un paquete de tallarines y una pomarola, es la ayuda que llego de parte de una iglesia de concepción!

- Danilo de 17 años, su padre es dueño de un bote de fibra el que no sufrió problema alguno, quiere salir a trabajar en el, pero se lo permite la empresa en la cual trabaja, la explicación: La armada impide que salgan a la pesca, solo permiten a embarcaciones pesqueras grandes, son los dueños de las grandes riquezas que el mar de todos los chilenos genera a costa de la explotación de los trabajadores a su cargo y con la nula solidaridad con el resto de la población (Aun en tiempos de crisis la empresa privada sigue generando sus ganancias, evidentemente se constata como el afectado es siempre el que produce y el gran ganador el dueño de los medios de producción, todo en completo egoísmo contra los trabajadores que con sudor les han generado tremendas suma de dinero a los privados, producto de un sistema en todo desigual)

La catástrofe da cuenta de otra realidad, las que sufren lo de más avanzados años que aun teniendo edad para producir y con experiencia acumulada desde muy joven no es considerado apto para el trabajo. un hombre de edad con una mano lesionada (enyesada) camina a paso lento, viene con un Balde , sus rasgos son de un hombre que esta sufriendo, lo ha perdido todo y vive en una carpa , se siente inútil... No hay trabajo, ES PARTE DEL DESECHO HUMANO DE UNA SOCIEDAD QUE HA QUEDADO AL DESCUBIERTO El hombre en palabras expresa muy poco, mas el paisaje habla por él, tristeza en todos los sectores, en otro sectores que también fueron victimas del desalojo natural cuyas casas muy pocas cuentan con moradores, la mayoría de las viviendas fueron arrasadas por olas de mas de dos metros de alturas, las familias que quedan beben el agua de sus piscinas desarmables mientras recogen escombros, misma agua que utilizan para cocinar. En la población San Marcos ubicado entre vegas de perales y huertos familiares...La agonía de su gente es total.

La noche nos da cuenta de otra realidad y es el temor de los habitantes que el Toque de Queda les encuentre en la calle, la gente percibe doliente el terror a las armas, si bien reconocen que en un principio lo miraron como una ayuda, pasado los días se sienten en una ciudad sitiada!. Los mayores, arrastrando sus cansados pies por los fríos suelos y acelerando el paso temen a los militares y lo comparan con el periodo de la Dictadura Militar, para los mas jóvenes es una novedad y de a poco les va causando temor, no es gratuito, la actitud de las fuerzas militares les ha hecho temer pues según cuentan han sido reprimidos en forma brutal.

Para Eduardo Salamanca de 48 años el Toque de Queda es una medida arrogante, innecesaria, de una autoridad “democrática” que la seguridad y el orden los controla con medidas represivos, no se explica que durante los “saqueos” los militares controlaban el acceso de la gente a sacar comida... los medios decían que era un caos Vandálico refiriéndose a todos los hechos ocurridos , lo que motivó la intervención irracional y prepotente de parte de los militares, golpizas y torturas con resultado de muerte de un poblador, y dejando grave a otro....


POR QUÉ HABLA DE TORTURA?

E.S: el poblador que quedo vivo, denuncio ante los medios y fiscalia el proceder de la patrulla militar, fuera de los golpes se les aplico corriente en el cuerpo.


CUALES SON LAS OTRAS MUERTES?

E.S: Ante los hechos narrados por pobladores y la psicosis de turbas saqueadoras, cuando los militares actuaban, para "protegerlos", se disparo a matar. Estos hechos acaecidos en los Cerros de higueras, se hablaba de 4 o 5 muertos a causa de las ráfagas disparadas contra el cerro.

Durante la organización de la gente de autodefensa de sus casas o barrio o pasaje carabineros dio órdenes de tirar a matar a los vecinos que tuvieran armas.
No se conoce ningún caso de un vecino que haya usado algún tipo de armas...

QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA ACTITUD DE LA GENTE QUE SAQUEÓ TIENDAS Y SUPERMARCADOS?

E.S: sobre el tema alimenticio justificado el 100 % .... Y por que...por que ante eventual escasez de alimentos producto del terremoto, la población debía procurar de tener alimentos para varios días. lo que no justifico es el robo o apropiación de enseres domésticos o electrónicos , las circunstancias son de sobrevivencia en lo que es alimentos para la población.
La población al ver grupos organizados que su meta era apropiarse de esos elementos por una futura venta...también el resto optó por llevarse estos artículos inconcientemente...

USTED CREÉ QUE EN CHILE HAY MÁS LADRONES QUE PERSONAS HONRRADAS?

E.S: NO, pero hay un 10 % de la población en chile que es ladrón y saqueador con cuello y corbata que actúan amparados por este modelo económico impuesto durante estos 20 años ...

EXPLIQUESE?

E.S: le doy un ejemplo la empresa que construyo el edificio que se callo en Concepción, a 80 propietarios les vendió en miles de UF un departamento mal construido, eso es robo, son asesinos y estafadores de cuello y corbata.

LA JUSTICIA CHILENA LOS ENJUICIARÁ, QUE CREE USTED AL RESPECTO?

E.S: NO! los protege el sistema impuesto por sus pares en el parlamento

PERSIVE EL ESTADO DE ANIMO DE LA GENTE, ANTE LA PRESENCIA DE MILITARES?
E.S: ....antes de la muerte de inocentes pobladores la gente justificada la presencia militar hoy los mira con recelo por que ellos debían haber actuado o salido a las calles desde el primer día del terremoto

EL PRIMER DÍA?

E.S: por que en estado de paz y ante las circunstancias de una tragedia nacional las fuerzas armadas deben acudir en ayuda de la población civil, eso esta estipulado en la constitución de la republica y no lo hicieron.

COMO CREÉ QUE ACTUO EL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN?

E.S: tardía e irresponsablemente.


COMO LO HA HECHO EL GOBIERNO DE PIÑERA HASTA AHORA?

E.S: Ante la necesidades de remover escombros de las zonas afectadas, al igual que el suministro de agua, que lleva mas de 20 días sin llegar en algunos sectores ...
.....Irresponsable y burocráticamente, tardío.

A QUE ATRIBUYE USTED QUE SE DEBA ESO?

E.S: durante los 20 años del gobierno de la concertación, estos personajes incluido el presidente Piñera criticaba la burocracia y la ineficacia de las autoridades, hoy ellos que son gobierno han actuado irrisoriamente con burocracia y lentitud esto se reflejo en el APAGON nacional.a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3gWH00FWjLcjvGG8Rsw1l2CsOGShiDmb7kZcZCLjcg-pIG8LXo7iABFnfvf15rksQuMA1Eecu-vqSwN9x40ROewObBWPE5k_zvIoo2murlgQbsah3TvbmVfjLsxK35aKs9Kqv6lr-crAQ/s1600/4.jpg">



----------------------------------------
Cuando las desgracias llegan a un país se puede visualizar con mayor fuerza el real estado de las cosas y la capacidad de organización tanto del pueblo mismo, (la clase trabajadora, el proletariado, quien es el que siempre sale mas se perjudico) y la gobernabilidad de un país y su estado de gestión. Solo basta con analizar los hechos y los tiempos para darnos cuenta que la urgencia que se requería tanto para prevenir daños mayores, por un terremoto que anuncia su llegada cada 20-25 años, como para darle urgencia a la solución de los problemas de las miles de familias afectadas. Hoy a varios días de ocurrido el desastre natural que dejó grandes secuelas en nuestro país, tanto en vidas humanas como perdidas materiales irrecuperables para quienes con tanto esfuerzo ganó y atesoró como sus grandes logros y para algunos aquello significaba sus grandes éxitos, podemos no sin sorpresa dar cuenta de una realidad que nos aqueja y que no nos puede dejar indiferentes como Chilenos.



Para Puente Sur- Chile.
Lucas. Zahiri
Talcahuano - Chile

No hay comentarios:

Locura Vuelos

vuelos baratos