La lucha histórica entre capital y trabajo, se mantiene como la contradicción principal y se manifiesta en el enfrentamiento de los sectores explotados y empobrecidos del pueblo en contra de la fracción dominante de la burguesía apátrida (oligarquía financiera) y en de las fuerzas políticas que cogobiernan -- Concertación y Alianza por Chile -- que van imponiendo el neoliberalismo deshumanizado y la transnacionalización forzada, disfrazada de integración.

Cuando se pregunten porqué cada día nuestros sueldos valen menos, reflexionen si solo la derecha fue la que le hizo daño a este país o tambien una pseudoiquierda que está tomando medidas para perpetuar una nación subdesarrollada, ignorante y excluyente.

Tanto Alianza como Concertación representan el mismo sistema Capitalista, distinto discurso para mantener la explotación, los capitales privados y la deshumanización del ser humano.

De seguir así, avanzaremos a paso firme para volver a la esclavitud..

Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados.

Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados.
Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados. Patrullas de no más de cinco funcionarios que se desplazan en las pisaderas de vehículos livianos y que efectuarán detenciones selectivas relámpago contra violentitas encapuchados, son Dispositivos de Intervención Rápida (DIR) contra disturbios. Los funcionarios viajan en carros que se desplazan mucho más rápido que un bus, por ejemplo, y van en sus costados para que desciendan y procedan en el tiempo más corto posible. El objetivo es neutralizar en el acto a los compañeros más radicalizados dentro de una protesta. De esta manera se corta ahí cualquier retroalimentación para que otros compañeritos rebeldes y dignos actúen.

Cuando un pueblo ha estado sometido durante siglos a la explotación, a la dominación, se construyen y se hacen hegemónicos en su interior la ideología, los valores, las costumbres que hacen posible, que justifican esa explotación. De allí que para hacer Revolución no basta salir de los oligarcas, a la par hay que vencer a la espiritualidad que los hizo posible. (llámese sometimiento, conciliaciones, acuerdos, pactos...Reformismo )

jueves, 12 de mayo de 2011

Pablo Neruda, el mito escrito con sangre.

De ser un servil al estalinismo incluso liquidando a compañeros, entregándolos a morir en el abandono de su poca amigable mano, pasa a ser un gran poeta, ese que le canta en sus sonetos, al hermano, al amigo, al amor…al compañero.

Mucho se ha dicho del escritor de las letras encantadas, poemas que susurran en por las nocturnos bares de la ciudad, inspiración de muchos , repulsión de otros tantos..Y es que pablo Neruda no es caso aparte para explicar las vueltas de las vida, los dichos y hechos…Sin embargo poco se sabe de su terrenal pasar por la vida..si, por que cuando se quiere borrar el pasado nada mas fácil que elevarlo a la categoría de héroe, o quizás, a escritor universal…de la justicia y libertad

"Yo fui anarquista hace años —escribe—, redactor del periódico síndico-anarquista Claridad, en donde publiqué mis ideas y cosas por primera vez. Y todavía me queda esa desconfianza del anarquista hacia los fines del Estado, hacia la política impura. Pero creo que mi punto de vista, de intelectual romántico, no tiene importancia. Eso sí, le tengo odio al arte proletario, proletarizante. El arte sistemático no puede tentar, en cualquier época, sino al artista de menor cuantía. Hay aquí una invasión de odas a Moscú, trenes blindados, etc. Yo sigo escribiendo sobre sueños". P.N


La historia no solo sirve para ser contada, sino también, para aprender de ella. Así han sido muchos los que han pisado tierra fértil encaminada a la revolución, grandes hombre creadores de conciencia, estrategas de hazañas que miles de hombres tomaron por consignas..Como pocos en la historia Trosky supo imprimir REVOLUCION
Trotsky en su peregrinaje por diferentes países desde los cuales pudiera expresar públicamente sus críticas al estalinismo, fue lo que le valió ser “condenado a muerte” por Neruda.


…En su huída, finalmente, León Trotsky llega a México, ayudado por el pintor mejicano Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo. Hasta el día de su muerte vivió en Coyoacán. En esa casa, Trotsky sufrió dos atentados, el primero de ellos ocurrido en mayo de 1940 (del que Neruda no lo ignoraba). Durante la madrugada del día del atentado, un comando de 20 hombres armados comandados por David Alfaro Sequeiros ingresaron a la casa de Trotsky. Los intrusos dispararon cerca de 400 tiros con armas de grueso calibre. El propio Siqueiros disparó contra el lecho donde dormían Trotsky y su esposa Natalia Sedova, sin lograr asesinarlos, pues lograron pertrecharse junto a una pared, al lado de su cama. Los guardias de Trotsky repelieron a los intrusos y estos tuvieron que huir sin lograr su cometido. Unos meses más tarde, el 20 de agosto de 1940, Trotsky sufrió un segundo atentado en esa misma casa, que le costaría la vida. Sequeiros entonces se refugió en la Embajada de Chile, protegido por Neruda.


Veto a inmigrantes


España fue la encrucijada propicia para las definiciones. La España de García Lorca, Delia del Carril y las calles ensangrentadas de Madrid. Llegaba la hora de tomar partido. Desde entonces el ciudadano Neruda no sólo participó en actos públicos de apoyo a la República —contrariando la prescindencia política que le exigía su cargo diplomático— sino que abrazó con pasión de converso las directrices del Partido Comunista, al que adhirió hacia 1937, con una fidelidad de la que no lo apartaron ataques ni persecuciones.

A partir de entonces, desde su doble condición de diplomático y militante comunista, Pablo Neruda sirvió, al mismo tiempo, a dos patrones: El Estado y el Partido. Con desigual obediencia, por cierto. Amonestado frecuentemente por la Cancillería chilena, se las arregló, sin embargo, para dejar satisfechos a los dos aparatos burocráticos. Utilizando estrategias, en ocasiones, pintorescas; en otras, francamente cuestionables, propias de esa "política impura" que detestó en su juventud.

Así, por ejemplo, cuando el gobierno del Frente Popular le encargó gestionar la inmigración de refugiados españoles "útiles" a la sociedad, es decir, profesionales y trabajadores calificados (los comerciantes y cambistas eran cuidadosamente excluidos por su probable origen "semita"); Neruda llenó los cupos principalmente con militantes comunistas. En una carta del 19 de junio de 1939 le escribe a José Manuel calvo, Secretario General del Comité Chileno para la ayuda de los Refugiados en Francia: "(...) yo me he negado a la entrada de anarquistas, Méjico los recibía hasta hace poco y ahora no sabe qué hacer". Su criterio, se jacta el cónsul chileno, ha influido en la política inmigratoria de ese país. De esta manera Neruda rompió el cuoteo que él mismo había acordado con los partidos políticos del gobierno español en el exilio.

Las cifras que recopila el investigador David Schidiowsky son elocuentes: "Un 86% de las solicitudes de sectores, en su mayoría anarquistas, son rechazadas, mientras que las de otras organizaciones políticas fueron aceptadas casi en bloque. El porcentaje de anarquistas que al final llega a Chile es de 0,9% del total, lo cual demuestra el éxito de las maniobras de los comunistas y Neruda" (en Las furias y las penas. Pablo Neruda y su tiempo, 2003).

Nadie puede negar a estas alturas el aporte que significó para Chile la llegada del Winnipeg. Acusar a Neruda de haber traído un cargamento de facinerosos, tal como caricaturizó la prensa conservadora de esos años, sería una infamia. Sin embargo, no se puede dejar de pensar en la suerte que corrieron en la Francia ocupada por los nazis miles de refugiados anarquistas, gitanos y judíos. Los historiadores y biógrafos suelen pasar de largo sobre estas cosas. Los políticos les dedican un minuto de silencio.

Suponer, por otro lado, que los "feroces anarquistas ibéricos", como los llamó un cronista, hubieran representado un peligro para Latinoamérica no es más que un prejuicio que la historia no tuvo oportunidad de comprobar. Al menos en México, no fueron precisamente anarquistas los españoles que practicaron los peores actos de violencia política.

Nombrado cónsul de Chile en Ciudad de México, el año 1940, Neruda le otorgo una visa a David Alfaro Siqueiros para salir rumbo Chile, cuando éste permanecía en la cárcel por el intento de asesinato de León Trotsky. Sobre este bien conocido hecho se han tejido dos leyendas: una negra y otra folclórica. Según aquélla, Neruda estuvo directamente implicado en el complot para asesinar al ex líder de la revolución soviética; el propio Neruda, en cambio, minimiza los hechos hasta reducirlos a una anécdota pintoresca en su libro de memorias Confieso que he vivido: "alguien" había "embarcado" a Siqueiros en una "incursión armada"; el pintor cayó preso, Neruda lo visitó en la cárcel y salieron varias veces de juerga gracias a la buena voluntad del alcaide, planificando entre copa y copa su liberación.

Liberación de Siqueiros

En realidad, ese "alguien" era un comando de ex combatientes de la guerra civil española y un agente soviético, todos bajo el mando de Siqueiros, ex soldado de la revolución mexicana (con grado de capitán) y de las brigadas internacionales que lucharon por la República española. La noche del 25 de mayo de 1940 irrumpieron en la casa de Trotsky disparando sobre la cama en la que dormía junto a su mujer. Sin embargo, fallaron. Siqueiros se convirtió en prófugo de la justicia. En la huida fue muerto Sheldon Harte, secretario de Trotsky, que lo habría traicionado abriéndoles la puerta de su casa. Un segundo atentado, cometido el 20 de agosto de 1940 por un asesino solitario (agente español al servicio del Comintern soviético) acaba con la vida de Trotsky, quien agoniza hasta el día siguiente, precisamente cuando Neruda asume sus funciones consulares en México.
En una nota del 25 septiembre, Siqueiros le pide ayuda desde la clandestinidad. La carta —que se conserva en la Casa-museo La Chascona— le es entregada al poeta por la mujer de Siqueiros. Angélica Arenal, quien además le lleva un recado hasta hoy desconocido. Pocos días más tarde Siqueiros es detenido por la policía en Jalisco. El nuevo cónsul chileno lo visita en la cárcel. Se inicia una batalla judicial para obtener su excarcelación a cambio de su salida de México. Intervienen el presidente de ese país, su embajador, el de Chile y ambas Cancillerías. Neruda le extiende una visa. Como ya es habitual en la carrera funcionaría del autor, telegramas van y vienen de la Cancillería chilena, que trata de impedir por todos los medios el viaje del artista mexicano. Se suceden órdenes y contraórdenes, acuerdos ambiguos y desmentidos tajantes. Finalmente Siqueiros llega a Chile y pinta el famoso mural de la Escuela México en Chillan, motivo oficial de su viaje. Neruda —que no podía faltar en la pintura— escribe en sus memorias: "El gobierno de Chile me pagó este servicio a la cultura nacional, suspendiéndome de mis funciones de cónsul por dos meses".

Por que ni mil letras poéticas podrán borrar la historia..Cada uno carga una, la historia se encarga de contarla, los reformistas de maquillarla

No hay comentarios:

Locura Vuelos

vuelos baratos