El Socialismo es fundamentalmente conciencia del deber social, es decir, conciencia de pertenencia a una sociedad en la que la suerte de cada uno depende de la suerte de todos, y la suerte de toda la sociedad está sustentada en el esfuerzo de cada uno.
La Internacional
La lucha histórica entre capital y trabajo, se mantiene como la contradicción principal y se manifiesta en el enfrentamiento de los sectores explotados y empobrecidos del pueblo en contra de la fracción dominante de la burguesía apátrida (oligarquía financiera) y en de las fuerzas políticas que cogobiernan -- Concertación y Alianza por Chile -- que van imponiendo el neoliberalismo deshumanizado y la transnacionalización forzada, disfrazada de integración.
Cuando se pregunten porqué cada día nuestros sueldos valen menos, reflexionen si solo la derecha fue la que le hizo daño a este país o tambien una pseudoiquierda que está tomando medidas para perpetuar una nación subdesarrollada, ignorante y excluyente.
Tanto Alianza como Concertación representan el mismo sistema Capitalista, distinto discurso para mantener la explotación, los capitales privados y la deshumanización del ser humano.
De seguir así, avanzaremos a paso firme para volver a la esclavitud..
Cuando se pregunten porqué cada día nuestros sueldos valen menos, reflexionen si solo la derecha fue la que le hizo daño a este país o tambien una pseudoiquierda que está tomando medidas para perpetuar una nación subdesarrollada, ignorante y excluyente.
Tanto Alianza como Concertación representan el mismo sistema Capitalista, distinto discurso para mantener la explotación, los capitales privados y la deshumanización del ser humano.
De seguir así, avanzaremos a paso firme para volver a la esclavitud..
Estas son las patrullas de reacción contra encapuchados.
Cuando un pueblo ha estado sometido durante siglos a la explotación, a la dominación, se construyen y se hacen hegemónicos en su interior la ideología, los valores, las costumbres que hacen posible, que justifican esa explotación. De allí que para hacer Revolución no basta salir de los oligarcas, a la par hay que vencer a la espiritualidad que los hizo posible. (llámese sometimiento, conciliaciones, acuerdos, pactos...Reformismo )
sábado, 25 de septiembre de 2010
Entrevista desde Venezuela
Marcos Aguirre(Editor PuenteSur-Venezuela) a
(*)Lúcas Zahíri.
1) ¿El Socialismo en Chile es ejemplo para América Latina?
Respuesta: categóricamente NO
-- El proceso que Chile vivió con Allende y con la Unidad Popular (UP), no se puede catalogar como Socialismo. El proceso se quedó solamente en medidas estatizadoras. El PS nunca fue definidamente Socialista y Revolucionario. Tenía una corriente revolucionaria en su Dirección, que no llegó nunca a ser mayoritaria, para concretar sus posturas.
-- Dentro de la UP predominaba los sectores ideológicamente burgueses: el PC reformista, los Radicales, el MAPU, la IC, etc.
El pueblo, los trabajadores, no tuvieron el apoyo para crear el Poder Popular. Todo quedó en “El Pueblo Unido Jamás será Vencido”, no llegó “El Pueblo Armado Jamás será Aplastado”.
-- El PS chileno “se declaraba socialista y revolucionario desde su fundación”. Era socialista su Declaración de Principios y su Programa (1848). El PS chileno ratificó en todos sus Congresos ser de Izda Revolucionaria,
-- Allende llega al Gobierno (No al Poder) con el 35% de los votos, y con el apoyo de la Democracia Cristiana que votó por él en el Congreso, después que Allende firmara las llamadas “Garantías Constitucionales”, con las cuales se comprometía a respetar la legalidad constitucional – a respetar la Constitución burguesa -- a no romper la institucionalidad contraria a los intereses del pueblo. Ahí firmó, antes de ser elegido, la prisión que le impidió romper las leyes burguesas, cavó su propia tumba, quedó amarrado de pies y manos antes de asumir como presidente de los chilenos.
-- Durante la Unidad Popular “se echaron las bases para un salto al Socialismo” que no ocurrió. Se quedó en “estatizaciones”. La principal fue la Nacionalización del Cobre, aprobada casi por unanimidad por el Congreso. No se desarrolló el “Poder Popular” que sólo fue bandera del PS y del MIR que estaba fuera de la UP.
-- La postura de Allende era similar a la línea del PC: la Revolución Democrático Burguesa, que sigue planteando hoy.
-- Las posturas del resto de la UP, eran tambien reformistas.
-- La postura del PS era revolucionaria, pero “verbalista”. Dentro del PS se dio una lucha ideológica muy fuerte. Mientras en las bases predominaban las posiciones revolucionarias, en la dirección nacional empataban los reformistas (allendistas) con los revolucionarios, que en gran medida eran sólo verbalistas.
2) ¿Es funcional un Socialismo balanceado hacia la derecha?
Categóricamente NO
-- El Socialismo no puede estar “balanceado” hacia la derecha. Es definidamente de izquierda o no es Socialista. Recordemos que el Socialismo es un proceso continuo hacia la sociedad sin clases, hacia el Comunismo. No puede ser Socialismo, un proceso de alianza (o balanceado) con los sectores burgueses, que siempre lo estarán frenando y desviando, y manteniendo al pueblo fuera del poder, que seguirá en manos de los capitalistas o sea, en manos de los explotadores.
-- La línea que mantienen los PC en Chile y en otras partes, la “Revolución Democrática Burguesa” es reformista, es creer en una burguesía nacional progresista que puede “suicidarse” y entregarle el poder a los trabajadores. La burguesía progresista ya no existe – fue progresista para hacer la Revolución Francesa y todas las revoluciones burguesas en el mundo – pero ahora que tiene el poder, no lo compartirá con nadie. Además, las burguesías llamadas “nacionales” en los países atrasados y dependientes son “APATRIDAS”, están vendidas en cuerpo y alma al Imperialismo. Esas son nuestras burguesías.
-- Está comprobado, desde Octubre de 1917, que la Revolución o es proletaria desde el comienzo al fin, o no es Revolución. Incluso corre el riesgo de burocratizarse, si el poder no está en manos de los trabajadores organizados y se queda en manos de los burócratas del Partido, como ocurrió en la URSS y en China.
3.- Háblanos de las posibilidades de estudio en Chile
En chile hay oportunidad de estudiar, lo que no existe es oportunidades de igualdad para estudiar. Tenemos un sistema de educación privado y otro semi estatal donde se ha entregado el impartir la educación a los particulares o privados CON UNA SUBENCION EN DINERO QUE PARADOJICAMENTE EN LAS COMUNAS DE MAYOR POBREZA LA SUBENCION (EN DINERO) ES MENOR, entonces el derecho a educarse desapareció para convertirse en un privilegio, lo mismo ocurre con la salud..Para ejemplificar un poco, en Chile no tenemos una universidad estatal como ocurre en todos los países del continente, lo que tenemos como universidad estatal es una gran casa estudio supeditado al pago eficiente de una mensualidad y matricula que en muchas carreras resultan incluso más caras que una universidad privada. Luego existe un sistema de becas que no es más que asistencialismo, muy reducidas en cantidad y manejadas de forma inescrupulosa, cabe destacar que en chile el derecho para estudiar no lo adquieres por el solo hecho de querer hacerlo, sino, que debes rendir un examen y además cancelar una cantidad de dinero para rendir dicho examen para ingresar a la universidad, que trae como contra punto que con ello aseguras siempre la entrada a un grupo económico privilegiado, pues este grupo cuenta con poder económico para financiar sus estudios y que además han recibido una educación de mayor calidad en colegios privados, en contraposición de una mayoría pobre y educada en colegios semi estatales que en cuestión de educación deja mucho que desear. CHILE ESTA EN EL PENULTIMO LUGAR SEGUN LA UNESCO EN CALIDAD DE EDUCACION A NIVEL MUNDIAL
Hoy en chile se ha levantado un gran movimiento estudiantil denominado los Pingüinos, esto dio sus primeros pasos en el gobierno de Bachelet y es que no solo se reclama por una mejor calidad de la educación, también por contar con los medios que hagan factibles el aprendizaje de manera eficiente, con salas de clases como corresponden, baños acordes a seres humanos, sueldos dignos a los profesores y todo esto en toda su escala, o sea, tanto para nivel de párvulos, educación básica y media..En chile no existen limites en el uso y abuso que hacen los sostenedores de los colegios, ya que la educación es considerada como un lucrativo negocio cuyas reglas las ponen los privados, la educación esta al servicio de ganar dinero y no de educar precisamente.
4.- Concertación = igualdad de oportunidades?
En Chile, hay un bloque de derecha, la Alianza, que está formada por los partidos de la burguesía por los empresarios enriquecidos con la pobreza de los trabajadores y campesinos. Ellos están ahora en el poder, con el empresario PIÑERA, que está podrido en millones y es un servil títere del Imperio
En Chile, durante 29 años hubo un gobierno de la llamada Concertación, una alianza de de Centro-Derecha, que impulsó el modelo neoliberal de explotación. O sea el modelo dictado por USA para sus colonias en América Latina.
Nadie debe engañarse, la Concertación realizó durante 20 años un Gobierno servil a los intereses de USA, privatizando las riquezas nacional, entregando al país a las transnacionales. En estos 20 años ha crecido la pobreza en Chile y las riquezas nacionales se han saqueado, se han robado. Chile ha pasado a ser una colonia igual que Puerto Rico.
Ahora con Piñera y la Alianza se incrementará el robo del pais y la pobreza del pueblo chileno.
Nuestra esperanza está puesta ahora en el triunfo del pueblo venezolano, en el triunfo del comandante Chávez. Esperamos esperanzados el triunfo del pueblo este 26 de septiembre, que debe ser un nuevo 26 de Julio para toda nuestra América latina.
5.- Qué pasa con la Izquierda en Chile?
Ustedes hablan de Izquierda, pero no hacen diferencias dentro de los que se llaman, o de los que se dicen de Izquierda. En Chile antes, y ahora con mayor razón, al igual que en todo el mundo, existen sectores, grupos, o partidos, de izquierda revolucionaria y de izquierda reformista, además de grupos de izquierda sólo verbalista. La dispersión, la pulverización de la izquierda es inmensa, han progresado los grupos con “vocación de grupúsculos”, sin vinculación con las masas, sin relación ni influencia en los trabajadores, los que se encuentran dirigidos por el reformismo, por los amarillentos.
Esta situación ha crecido enormemente después del Golpe Militar-Burgués de 1973. Y ha crecido mucho más con los 20 años de la llamada “Concertación por la Democracia”, que ha corrompido totalmente la política y el sindicalismo, encabezado justamente por burócratas que responden a la socialdemocracia
Internacional (PS) y al reformismo (PC).
La llamada izquierda consecuente, está formada por múltiples grupos que no se unen para nada y que se dividen y subdividen. Impera en ellos el caudillismo y la falta de coordinación en las bases, aún cuando sus dirigentes se junten puntualmente para ciertas fechas o actos, para algunas declaraciones conjuntas. Hay un lento trabajo unitario que se desarrolla a veces con retrocesos importantes.
Ese es el feo panorama que vive la Izquierda. La participación electoral ha llevado al reformista PC al Congreso, eligiendo a 3 diputados. Esto los tiene felices porque han roto la “exclusión”, dicen ellos, pero en realidad han llegado a calentar los sillones del Parlamento con sus gordas sentaderas, han llegado a ser comparsa, a darle “legalidad” al Parlamento burgués. Ellos están felices ser ahora, tontos útiles de la “democracia”.
6.- ¿Qué piensas del sistema Político Social de Venezuela?
Venezuela tiene una rica historia de lucha por la independencia -- desde Miranda, Bolivar y Sucre -- pero igual que toda Latino América y el Caribe, nunca habían podido liberarse de las garras del Imperialismo. Ahora, lo están haciendo de verdad y están “echando las bases del Socialismo”.
Pero Venezuela no debe equivocarse, Chavez no debe volver a equivocarse, los revolucionarios no deben equivocarse, no deben ser confiados, no pueden nunca creer en los “Socialismos balanceados hacia la Derecha”. La corrompida burguesía de Uds. siempre ha sido apátrida, lacaya de los gringos, y siempre ha tenido algún “Pérez” ladrón y asesino que le sirva con uniforme (1951), o algún “Pérez” ladrón que le sirva igualmente sin uniforme /1980).
La fortaleza está en tener realmente Fuerzas Armadas al lado, apoyando al pueblo y a la Revolución. Chávez aprendió mucho cuando le dieron el Golpe los empresarios y una parte de sus propios compañeros Militares. Se salvó por la lealtad de muchos de sus compañeros de armas, pero especialmente por la lealtad del pueblo. Esas horas sirvieron mucho a Chávez y a los revolucionarios, al pueblo, aprendieron la lección: “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido” … y lo más importante …. “El Pueblo Armado Jamás Será Aplastado”.
Como en el pasado todo el continente -- los revolucionarios y el pueblo en general -- estaba mirando hacia Chile y hacia Allende, -- ahora -- todos estamos mirando hacia Venezuela y Chávez, y todos esperando que se aprenda de los errores de otros y de los errores propios. Adelante Compañeros.
Deben ustedes saber que el PS en el pasado revolucionario, siempre planteó la lucha por “Una Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina”; tenemos que luchar por “La Patria Grande” como dijo alguien al otro lado de los Andes”. Con el ojo puesto en el enemigo, Adelante Compañeros.
7.- ¿Qué rescatarías del proceso Venezolano?
Primero: La consecuencia revolucionaria de Chávez y muy especialmente la claridad que ha ido desarrollando muy rápido el pueblo venezolano, la juventud y las mujeres del pueblo.
Segundo: Los pobres, los explotados de Venezuela ya saben, ya han comprendido donde deben estar. Han comprendido que no deben dejarse manipular por los ricos.
Tercero: Que el pueblo no volverá a apoyar nunca más por los candidatos de los empresarios, de los enemigos del pueblo. Que el pueblo no vuelve nunca más a votar por sus enemigos de clase, por la burguesía. Que los pobres que no vuelven a votar por el imperialismo.
Cuarto: El pueblo ya sabe que votar por Chávez y por los candidatos del PSU de Venezuela, es votar por ellos mismos, por el pueblo.
8.- Existe Censura Mediática en Venezuela
Chávez ha sido exageradamente respetuoso de los medios de comunicación. En Chile durante el Gobierno de Allende los medios de comunicación de la burguesía y los periodistas pagados por el imperialismo, a sueldo de los golpistas, desarrollaron libremente una campaña terrorista para asustar a la población. Para engañar al pueblo. Incluso decían que Allende y los comunistas se iban a llevar a los niños a Rusia, para comérselos, etc, etc, y muchos ingenuos se creían esas mentiras, esas infamias.
El gobierno de Chávez ha pecado hasta de debilidad con los medios al servicio del Imperialismo y la burguesía. Estos mercenarios a sueldo de la burguesía y del imperialismo merecen perder la libertad para mentir y para engañar a los ingenuos.
9.- El desarrollo social y el desarrollo económico.
Nuestros pueblos no pueden salir del subdesarrollo económico sin impulsar el desarrollo social, sin sacar de la pobreza y la ignorancia al pueblo, a los hisjos del postergado pueblo. Los hijos de los pobres, que son la mayoría no logran desarrollar las capacidades con las cuales vinieron al mundo, iguales a las capacidades y habilidades de los hijos de los ricos. Esa es una riqueza que están perdiendo nuestros pueblos.
Hay que rescatar, hay que salvar esas mentes, esas capacidades, esas inteligencias que nuestros pueblos están perdiendo por la pobreza y la ignorancia en que están sumidos.
10.- Que significa el triunfo de Chávez para los revolucionarios y para los trabajadores chilenos?
Los revolucionarios de Chile estamos esperanzados con la revolución venezolana, con lo que lograrán este 26 de Septiembre nuestros hermanos, el pueblo de Venezuela y su lider indiscutido.
Esperamos que el compañero Chávez salga fortalecido de estas elecciones, para ver fortalecida su Revolución y su liderazgo. Toda América Latina espera lo mismo.
Para cuidar el proceso revolucionario de Venezuela, hay que cuidar al compañero Chávez, hay que triunfar este 26 de Septiembre con los candidatos del pueblo, con las mujeres del pueblo con los campesinos, con la juventud revolucionaria.
(*)Lucas Zahíri, Editor Puente Sur-Chile/ Editor prograna Mataburros, y colaborador en distintos medios escritos alternativos - Chile.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario