... A mediados de los años 1990, la carrera de Bachelet enfocada principalmente en el mundo técnico de la salud comenzaría a volcarse hacia la política partidista y la Defensa. En 1996 fue electa como parte del Comité Central del Partido Socialista de Chile (reunificado algunos años antes) durante el XXV Congreso de la colectividad. Ese mismo año, durante las elecciones municipales, Bachelet se presentó como candidata a alcaldesa de Las Condes, una comuna de clase alta ubicada en la zona oriente de Santiago de Chile y considerada un bastión electoral de la derecha. En su primera participación electoral, Bachelet obtuvo 2.622 votos equivalentes a un 2,35% del total, lo que no le permitió ni siquiera ser electa concejal; en cambio, Joaquín Lavín, militante de la Unión Demócrata Independiente, obtuvo un 77,76% del total siendo reelecto alcalde con la primera mayoría nacional.25
Luego de su derrota, Bachelet inició un curso sobre Defensa Continental en la Academia de Asuntos Políticos y Estratégicos, donde, por su buen rendimiento y gracias al patrocinio de la Beca Presidente de la República, fue invitada en 1997 a estudiar en el Colegio Interamericano de Defensa, ubicado en Washington D. C.,Estados Unidos. A su regreso en 1998, Bachelet trabajó un año como asesora del Ministerio de Defensa Nacional. (wikipedia.org/wiki/Michelle_Bachelet)
Michelle Bachelet es licenciada en Medicina. También estudió estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile y en el Inter-American Defense College de los Estados Unidos. (Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas © 2010 – 2011)
Y bien…122 militares chilenos cursan “estudios” este año en la Escuela de las Américas (School of Americas, SOA), el establecimiento de EEUU que, desde su fundación en Panamá, en 1946, enseñó a matar y a torturar a unos 64.000 uniformados de 18 países latinoamericanos. Entre los tres mil chilenos que aprendieron que “no son humanos” quienes forman parte del “enemigo interno” y que “la tortura” es “un método” de obtener información se cuenta el ex director de la DINA, Manuel Contreras, y otros miembros del aparato represor de la dictadura de Pinochet, como Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán, Carlos Herrera Jiménez, Armando Fernández Larios, Fernando Lauriani, Odlanier Mena, Manuel Provis y muchos otros.
Pero poco duró la alegría por lo que parecía el fin de una amarga historia. En 2001, en las mismas dependencias de Fort Benning, fue creado el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec es su sigla en inglés), con el fin de formar soldados latinoamericanos.
Colegio Interamericano de Defensa
La Escuela de las Américas, que funciona bajo el alero de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue concebida para entrenar tropas, suboficiales y oficiales de baja y media graduación, pero además en EEUU existe el Colegio Interamericano de Defensa (CID), otra escuela de “envenenamiento ideológico” (Brazo de la Escuela para las Américas) pero exclusiva para altos oficiales latinoamericanos próximos al grado de general.
El CID (Colegio Interamericano de Defensa), que también funciona bajo el paraguas de la OEA, se convirtió en la rama educativa de la Junta Interamericana de Defensa, adscrita al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). tiene 34 países miembros, pero siempre está conducida por un general de EEUU. A comienzos de los años 90, una vez desaparecidos el campo socialista y la Unión Soviética, EEUU se propuso convertir a los ejércitos latinoamericanos en una fuerza para-militar con tareas policiales “anti-terroristas” subordinadas a los intereses de Washington.
la foto no habría causado tanto revuelo si no hubiera aparecido en la portada de El Mercurio. Todo un símbolo que, según algunos, la catapultó como candidata presidencial CON LA COMPLACENCIA DE LOS MILITARES Y EL APOYO PUBLICITARIO DEL MERCURIO.
El hecho de que Michelle Bachelet haya sido quien impulsó toda esta serie de reformas en las FFAA no es casual. Su condición de hija de militar le asigna una cuota de confianza extra por parte de los uniformados. Además, en diversas oportunidades ha dado a conocer su admiración por ese mundo. Entró al mundo de Defensa porque lo buscó. Antes de ser ministra de Salud estudió en la Academia de Asuntos Políticos y Estratégicos de EE.UU. Sus buenas calificaciones la llevaron luego al Colegio Interamericano de Defensa, en Washington D.C.
“Chile tiene las mejores Fuerzas Armadas en su historia para construir, ofrecer y asegurar la paz”, dijo Francisco Vidal, ministro de Defensa en el Gob, de Michelle Bachelet. Y pocos uniformados lo refutarían. "Aunque el mundo civil tiende a pensar que durante la dictadura nuestras Fuerzas Armadas estuvieron mejor que nunca, hoy los militares reciben mejores sueldos, tienen mejores armamentos y la gente los respeta más."
Escuela de las Américas
Surgió como iniciativa en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional en Fort Amador, Zona del Canal de Panamá, con la denominación inicial de Latin American Training Center. Ground Division (en inglés, Centro de Entrenamiento para Latinoamérica. División de Tierra). Su misión principal era fomentar o servir como instrumento para preparar a las naciones latinoamericanas a cooperar con los Estados Unidos y mantener así un equilibrio político contrarrestando la influencia creciente de organizaciones políticas de ideología marxista o movimientos de corte izquierdista. Todo ello en el nuevo marco internacional de la Guerra Fría, entre las potencias aliadas a los Estados Unidos y aquellas aliadas a la Unión Soviética.
La Doctrina de la Seguridad Nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de EE.UU. tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse principalmente a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas, la persecución de organizaciones de izquierda, además de torturas y otros crímenes contra los derechos humanos cometidos por dictadores latinoamericanos, varios de ellos graduados de la Escuela para las Américas
No hay comentarios:
Publicar un comentario